dijous, 24 de gener del 2008

Semenfotisme Borrianer

Borriana, París, Londres, i El Periódico Mediterráneo.
Està molt bé això de criticar el que està mal fet. Sobre tot si és escrit, però, per a quan un periòdic en la nostra llengua?

El Ayuntamiento edita folletos ´trilingües´ para los escolares

El PSOE denuncia que no cumplen las normas ortográficas sobre el valenciano.Piden al alcalde que exija su retirada a la concejala de Coalición Valenciana.

24/01/2008 GUILLEM RÍOS

El escrito en el valenciano que propone CV.

El PSOE de Burriana denuncia una nueva publicación de folletos del Servei Municipal d´Esports en valenciano, para anunciar eventos deportivos entre los escolares, que no cumplen las normas ortográficas. El líder de la oposición, Ramon Monferrer, y la edila socialista María José Safont pidieron al alcalde que tome partido y exija a su concejala de Deportes, Mercedes Giménez, que milita en Coalición Valenciana, que cumpla con la ley.

En el caso de los últimos trípticos repartidos por los colegios con motivo de una maratón de aeróbic y la Cursa de Sant Blai, explicó la edila Safont, "los han escrito en trilingüe: en castellano, en el valenciano correcto normativo y en el valenciano que propone un partido que tenemos en este Ayuntamiento".

Por su parte, Monferrer declaró que "un consistorio como el de Burriana no puede dar respaldo a una iniciativa de este tipo. En todos estos trípticos aparece el escudo del Ayuntamiento. Si queremos dignificar los centros educativos lo que no podemos es desautorizar a los profesores y los centros en su tipo de enseñanza". Y apuntó: "Ya planteamos toda esta cuestión en el mes de agosto y el alcalde reaccionó de manera más o menos enérgica, pero pasa el tiempo y esto no se aclara, y al final esconden la cabeza debajo del ala, para que el problema se pudra". "Ya está bien", remarcó.

REPETICIÓN

En cuanto a Safont, señaló que "lamentamos volver a hablar de un tema que ya recordamos en el mes de octubre, y que llevábamos desde septiembre plateándole al señor alcalde en diversas reuniones e incluso en los plenarios, acerca del uso incorrecto de nuestra lengua en ámbitos municipales, y lo que es todavía más peligroso, en los ámbitos educativos".

"Yo, particularmente como profesora de valenciano en Burriana desde hace más de 25 años, pido que se cumplan los criterios normativos de la universidad, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y de toda la legislación vigente", explicó la edila. Al respecto matizó: "Y exigo seguir el artículo 6° del Estatut d´Autonomia, en su apartado octavo, cuando dice que la Acadèmia Valenciana es la institución normativa del valenciano, y continúa en el artículo 41 diciendo que es una institución de la Generalitat de carácter público que tiene por función determinar y elaborar la normativa lingüística del idioma".

Sant Antoni 2008

Ací teniu un petit resum del que va ser la festa de Sant Antoni 2008 a Vilanova d’Alcolea.

Per supost en format gràfic. http://es.youtube.com/watch?v=gDw7T0BilGM